NOTICIAS CASA COMÚN

Casa Común. Abril 2019

5 May, 2019

NUEVA VIDA… este mes de abril nos ha traído momentos de alumbramiento (como este de la foto), de compartir, de experimentar, de disfrutar, de conocer, de profundizar… que nos aportan valor. Momentos a los que queremos que también te unas.


 

PROYECTOS QUE SUMAN

Huerto hermana tierra


Huerto Hermana Tierra nace con la aspiración de ser un espacio donde el cuidado de la tierra y el cuidado de los más débiles sea el motor del proyecto.

 

 

Este proyecto nació un abril de hace 5 años, cuando comenzamos a trabajar para acondicionar la nave que sirve para guardar los aperos y demás materiales necesarios para el cultivo y distribución de las verduras que queríamos aprender a plantar.

Después le llegó el turno a la tierra, una extensión situada en el convento de El Cristo de El Pardo que llevaba décadas sin trabajarse, donde las hiervas acampaban a su gusto y donde solo el abono de las ovejas la nutría. El proyecto comenzó ofreciendo esta posibilidad a jóvenes inmigrantes de origen subsahariano a quienes veníamos acompañando de diversos modos y que necesitaban una oportunidad de formación y de empleo. Poco a poco, como las semillas que se plantan, fue germinando este propósito con los siguientes objetivos:

  1. Aportar la formación necesaria en agricultura ecológica para crear oportunidades laborales que permitan después de un tiempo incluirse en el mercado laboral normalizado a quienes se benefician del proyecto.
  2. Ofrecer un empleo en condiciones dignas para que los que aquí están puedan contar con una base sólida con la que avanzar en su proyecto de vida.
  3. Ofrecer un espacio de estabilidad y crecimiento personal en el que poder nutrirse para poder afrontar autónomamente la vida.
  4. Ser un espacio de concienciación y sensibilización para las personas que entren en contacto con nosotros sobre la vulnerabilidad y la inmigración, la ecología y el consumo responsable.
  5. Crear un espacio de participación donde las personas que compran nuestra verdura no sean meros consumidores, sino participantes del proyecto para enriquecerlo y dotarle de mayor sentido.

Desde entonces, venimos aprendiendo a cuidar la tierra de un modo ecológico y a sacar sus frutos para después distribuirlos y venderlos, tratando de hacer sostenible el proyecto. En la ciudad de Madrid tenemos 5 puntos de reparto y en El Pardo también vendemos directamente domingos alternos.

      

Desde el huerto también celebramos regularmente encuentros de trabajo compartido, donde cualquier persona interesada puede venir a disfrutar de un momento trabajando la tierra y ayudándonos en las labores cotidianas. Estos momentos son estupendos ratos de encuentro y convivencia que dan sentido a nuestro objetivo de concienciación y sensibilización.

Desde el proyecto tratamos de crear iniciativas y de ofrecer espacios para que nuestros valores de fraternidad, ecología, acogida, justicia… puedan vivirse. Te invitamos a conocernos más en www.huertohermanatierra.org y @huertohT si quieres consumir responsable, social y ecológico… este es tu proyecto.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


 

En este mes de abril hemos tenido varios momentos para agrandar nuestro objetivo de abrir nuestra Casa Común, para darle más valor a descubrir la realidad de la migración, a reconocer cómo estamos unidos y confluimos para poder ser, y a sumar experiencia de trabajo compartido, de actividades que ayudan a crecer…

 

 

El día 12 de abril disfrutamos de un nuevo encuentro bajo el título: El otro que hay en mí. La acogida franciscana, en el que Victor Herrero y Youssouf Tessougue compartieron con los presentes su visión y vivencia del valor de la acogida. El próximo encuentro será el día 12 de mayo en la Basílica de Jesús de Medinaceli a las 19 h. con Paula Domingo, quien compartirá con nosotros: El drama silenciado de una frontera, la vivencia de los que la sufren, participaremos así de su experiencia de vida en Ceuta. ¡te esperamos! También hemos trabajado con escolares: desde los más pequeños de primaria del Colegio Monte de El Pardo en Madrid hasta con los alumnos de la ESO del Colegio Rey Pastor de Logroño, así los niños de todas las edades se abren a la realidad de la migración para crear una sociedad más intercultural.

Y por último, el día 13 de abril hemos celebrado un nuevo día para la convivencia y el trabajo compartido en el huerto hermana tierra. El día fue soleado y provechoso… ¡estate atento a @huertohT para saber la fecha de la próxima jornada!.

 

EN PRIMERA PERSONA

Marruecos, la primera frontera


Extracto del libro: Buscando la Isla del Tesoro

 

Antonie cruzó la frontera de Argelia con Marruecos con la amenazadora ayuda y el acompañamiento hostil de las autoridades. Con algo de dinero entregado en mano en algunos lugares se pueden sortear muchas burocracias. Viajó hasta Tánger y desde ahí pudo ver lo que parecía la llegada. Es hermoso pero al mismo tiempo demencial que desde toda la costa norte de Marruecos, en la región de Tánger, sea tan fácil entrever la costa andaluza, el peñón, Algeciras… catorce kilómetros de agua salada curan la herida abierta entre dos continentes.

Era verano de 2015 y como muchos otros, Antonie tuvo que hacerse un hueco entre los precarios campamentos de los africanos que viven y esperan, esperan y sobreviven, mientras se resuelve la mejor manera de cruzar al otro lado. Marruecos suele ser un campamento de estancia prolongada para quien migra. Cruzar la frontera no es sencillo y no suele ser tarea de una sola herida. En el caso de Antonie fueron varios viajes por mar infructuosos y seis intentos de salto de valla. Cada experiencia ha dejado una muesca en los antebrazos, tatuaje de batallas innecesarias. Sin embargo no fue el único recuerdo que acompañará a Antonie en su viaje.

 

 

Existen dos maneras habituales de sobrevivir durante meses o años en Tánger. Lo habitual desde hace mucho tiempo ha sido ocultarse en los bosque que pueblan los dos márgenes de la carretera que se acerca a Ceuta. En las cercanías de Castillejo campamentos improvisados hacen de hogar compartido. Son comunidades en las que las normas no son amables y la autogestión y la organización se logran con sanciones severas. Sin embargo desde hace ya una década, numerosos africanos han tomado uno de los barrios periféricos de Tánger, Boukhalef, ocupando numerosos edificios que fueron construidos para la burguesía sureña marroquí que pretendía una segunda residencia en la tranquila costa norte. En las inmediaciones del aeropuerto internacional de la ciudad, en ese pequeño distrito, los pisos patera, las pequeñas iglesias clandestinas y los negocios de supervivencia tejen una maraña de sociedad improvisada que ofrece una estabilidad mayor que los petite et grande forêt.

El azar quiso que en verano de 2015 parte de los tangerinos se cansaran de los conflictos provocados por la improvisación y se sucedieran algunas revueltas. Los africanos fueron desalojados y numerosos de ellos fueron arrestados o terminaron en el hospital. Al menos uno tuvo un final peor. Mamadou Koné, costamarfileño, cayó por las escaleras cuando era desalojado y murió poco después. Antonie lo recuerda con dolor. Compañero de casa, de habitación, de sueños… lo recuerda con lágrimas que tatúan ese dolor más allá de la piel. El viaje no es solo aventura, el viaje es encuentro pero también pérdida. El viaje no son solamente los que llegan… el viaje es sobretodo aquellos que dejaron sus huellas en desiertos, bosques y playas. Huellas y cicatrices que por muy épicas que se dibujen son siempre innecesarias.

La sal que baña el estrecho no cura, escuece en cada recuerdo, en cada anhelo.

NOTICIAS EN POSITIVO


CEAR

Comisión Española de Ayuda al Refugiado, cumple cuatro décadas de trabajo en defensa de los derechos de las personas refugiadas, promoviendo su desarrollo mediante un apoyo social, psicológico y jurídico… también luchando por garantizar que el asilo sea un derecho para cualquier persona del mundo y denunciando la vulneración de este derecho en muchos lugares, también en nuestro país cuando existen devoluciones ilegales en las fronteras de Ceuta y Melilla.

https://www.cear.es/?utm_source=web_CF&utm_campaign=40_aniversario

 

El día 22 de abril, se celebró el Día Mundial de la Tierra

Un llamado para que reflexionemos sobre su cuidado, sobre la necesidad de fomentar la protección de todo tipo de especies, así como generar conciencia sobre responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los problemas ambientales.

Hubo muchas iniciativas ese día que nos invitaban a modificar actitudes y prácticas personales, primer paso para que nuestra hermana madre tierra pueda seguir siendo el lugar de sustento y disfrute para todas las especies que la habitamos.

 

MIRANDO AL MUNDO

Valora


Mapa sacado de la web: geografía infinita

Este mapa pondera la importancia de cada país en función de su población, la medida de los países cambia según su número de habitantes… y es que las personas somos lo que configura la dimensión de cada lugar.

Cada persona, en cualquier parte del mundo, aporta un valor que hay que reconocer y estimar. Cada persona puede hacer con su actitud que cada espacio sea más amplio, más profundo, más colorido, más abierto, más cuidado,… queremos también aportar estos adjetivos a nuestro espacio en Casa Común.

 


CONTACTO

 

Proyecto ejecutado por ASOCIACIÓN SERVICIO CAPUCHINO PARA EL DESARRROLLO Y LA SOLIDARIDAD – SERCADE

 

Puedes contactar con nosotros por medio de el correo:

aulacasacomun@sercade.org

 

Puedes conocernos más y ampliar este contenido a través de:

www.sercade.org

twitter: @Sercadeongd

twitter: @huertohT

#aulaCasaComun

 

Teléfonos:

91 3690000 – 645 033840


Proyecto cofinanciado por: