NOTICIAS CASA COMÚN

Casa Común. Enero 2019

21 Ene, 2019

Esta puerta es por la que nos introduciremos en Casa Común, un nuevo proyecto con el que estrenamos año y con el que pretendemos descubrir la realidad de la migración, reconocer la dignidad y los derechos de todas las personas independientemente de su lugar de nacimiento y sumar valores, experiencias, ilusiones…


 

PROYECTOS QUE SUMAN

CASA COMÚN

 

Abre su puerta Casa Común, nuevo proyecto promovido desde SERCADE con el que queremos favorecer la cultura del encuentro y de apoyo a la integración de las personas migrantes en nuestra sociedad, haciéndola una casa común.

Desde SERCADE pensamos que trabajar sobre las causas y la realidad de la migración es fundamental para la integración de todos aquellos que llegan a nuestra sociedad. Nosotros trabajamos desde una lógica procesual de acogida e integración de las personas que llegan a nuestro país buscando oportunidades. Una lógica que comienza en el Programme Afrique, un sencillo espacio de acogida para las personas recién llegadas o que llevan poco tiempo; continúa con Casa Boza una casa donde acompañamos a las personas que quieren desarrollar un futuro en nuestro país durante un tiempo más extenso que les permite una estabilidad con la que encarar el futuro, y este camino termina en un programa de inserción sociolaboral: el Huerto Hermana Tierra, que es una apuesta por la lucha contra la pobreza de un colectivo con una dificultad mayor que la de la sociedad general para el acceso al mercado laboral y donde los jóvenes que allí trabajan aprenden a ser agricultores ecológicos y afianzan las habilidades laborales necesarias para desenvolverse en el mercado de trabajo.

Durante estos últimos años hemos venido reflexionando en la importancia que para combatir la exclusión tiene, no solamente la promoción y acompañamiento a las personas en dificultad, sino también la necesidad de focalizar los esfuerzos hacia el conjunto de la sociedad de acogida para favorecer la verdadera integración, donde pasemos de una sociedad multicultural a una sociedad intercultural donde adquieran importancia valores como: la igualdad, la fraternidad, la acogida, el respeto, la tolerancia, la cooperación, la corresponsabilidad… Valores que suman en nuestra sociedad.

Aula de Sensibilización para la integración “Casa Común” se crea para trabajar en torno a la lucha contra la pobreza y la marginalización desde el cambio de mentalidad de la sociedad de acogida: En primer lugar creando a través del Huerto Hermana Tierra un espacio que propicie el encuentro entre la sociedad acogedora y la población migrante, que fomente la participación de los estudiantes y grupos que participen, de las personas que consumen nuestras verduras y de la sociedad en su conjunto, la apuesta por un modelo de trabajo en el que los migrantes tengan papeles activos y principales.

En segundo lugar, generar un sistema de sensibilización y educación transformadora para la mejora de la imagen que sobre la migración tiene la población meta de nuestro proyecto mediante talleres, conferencias, encuentros de trabajo…

ACTIVIDADES

 

1. Desarrollaremos una propuesta educativa para trabajar con escolares con las que potenciar unas actitudes de acogida, solidaridad, interculturalidad, respeto, justicia… hacia las personas migrantes mediante metodologías participativas y vivenciales.

2. Construiremos un aula donde desarrollar los talleres que propicien el encuentro de los escolares con el Huerto Hermana Tierra y las personas migrantes que allí trabajan y que se acerquen a esta experiencia de economía solidaria y cuidado ecológico de la tierra.

3. Fomentar jornadas mensuales de trabajo compartido en el Huerto Hermana Tierra entre los consumidores, voluntarios, socios, personas afines a nuestros proyectos y cualquier persona interesada en descubrir, reconocer y sumar en su corazón y en su mente esta realidad.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

 

Durante este mes de enero se desarrollan las obras para rehabilitar una nave situada en el Convento de el Cristo de El Pardo con el fin de convertirla en un espacio donde poder acoger a los grupos de niños y niñas que participen en nuestras actividades.

La nave está situada en un entorno privilegiado, en el Monte de El Pardo, donde podemos disfrutar de las maravillas de la naturaleza que nos rodea y donde podemos convivir con el Proyecto Huerto Hermana Tierra que combina el cuidado de la tierra y el de las personas que allí trabajan.

El proyecto será conducido por Abdoulay Ndiaye (Lay para todos nosotros), mediador intercultural que desarrollará las actividades y por Inmaculada Martín (Inma), la trabajadora social que coordina el proyecto.

EN PRIMERA PERSONA

El viaje de Antonie Mathie

Capítulo 1: La despedida

 

Ryszard Kapuscinski, periodista y escritor africanista, comienza su libro Ébano hablando sobre el olor a trópico de África… es la humedad, dice, acompañada de los aromas de las especias, de vainilla y cardamomo, de canela y cacahuete.

Así olía Douala, capital de Camerún, la noche en que Antonie Mathieu salió de su casa. No quiso marcharse en silencio como muchos otros hacen, no quiso huir de la familia, no quiso que pareciera un abandono. Afrontó la despedida pidiéndoles perdón a sus padres y a Dios, y tuvo que sostener la mirada de su madre diciéndole que ya nunca volvería a verle.

Antonie salió de su país una noche de octubre de 2014, tenía 24 años. Cuenta que su infancia fue buena. No era especialmente bueno en los estudios, siempre fue un poco trasto. Nació en una familia católica polígama, una práctica impensable en nuestra sociedad pero muy habitual en algunos países africanos. Cuenta que siempre sintió el mayor respeto por sus doce hermanos, por su madre y por la otra esposa de su padre. El pecho se le llena de orgullo cuando habla de su familia. También de su padre, de quien dice que aprendió a ser honrado y noble.

 

 

Tras el relato de un migrante, bajo las razones de su partida, no siempre hay historias de guerras y miseria. Estamos acostumbrados a que nos dibujen África desde una miseria generalizada que caricaturiza un continente extremadamente diverso. Antonie era jugador de la selección camerunesa de rugby. Le iba bien, era una gran promesa en ese deporte. La desidia política, la corrupción, los engaños, les dejó a todos los jóvenes del equipo nacional fuera de juego. De la noche a la mañana pasó de ser un joven admirado a un despojo sin horizonte. Trató durante un par de años de recomponerse… atendió a promesas incumplidas de retorno del selectivo nacional, trabajó en varios curritos temporales, pero se fue perdiendo. Su horizonte personal se fue haciendo cada vez más pequeño.

A veces las causas de la migración son más sutiles pero aun así estructurales, muy difíciles de combatir. Antonie no encontró en su país un lugar que le arropara para tirar adelante. Los innumerables retos de Camerún en permanente reinvención, una administración atestada de negocios turbios y una sociedad sin esperanza, son suficiente caldo de cultivo para provocar el éxodo de sus jóvenes. Una huida que es común a otros países de la región subsahariana.

El protagonista del relato real que os contaremos en los próximos números salió de su casa una noche de octubre de 2014. Durante unos meses se cruzó cinco países y permaneció año y medio en Marruecos. Cuenta lo que puede del viaje, lo que su inocencia o la falta de ella le permite. Su cuerpo repleto de cicatrices, pero fuerte todavía, muestra las huellas de la lucha por la supervivencia. El viaje le marcó para siempre y hoy todavía, un año después de su llegada a SERCADE, sigue hablando con tabús: Boukhalef, la noche del salto, su madre… Hay palabras que todavía no puede pronunciar.

Autor: Xabier Parra

NOTICIAS EN POSITIVO

 

Leído en El Confidencial el 20 de noviembre de 2018

Dos de cada tres niños europeos tienen sentimiento positivo sobre migrantes

 

La encuesta “Europe Kids Want”, (la Europa que quieren los niños),  muestra que el 68% de los niños y adolescentes de 20 países europeos tiene un “sentimiento de acogida y curiosidad” por las personas de diferentes nacionalidades que viven en sus países, según una encuesta publicada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Eurochild con motivo del Día internacional de los derechos del niño del pasado mes de noviembre.

La tolerancia y la igualdad de trato de los migrantes con independencia de su religión, cultura o idioma es la característica más prominente en los resultados de este sondeo.

Nos encanta esta noticia, estos valores son los que queremos transmitir en nuestro proyecto Casa Común.

https://www.elconfidencial.com

 

Leído en la web de SERCADE

El Programme Afrique Viaja a Bilbao

 

El programme Afrique viaja a Bilbao y participa en los actos de la Campaña de las Personas sin Hogar. Carmen Cabrillo, responsable del proyecto, nos cuenta cómo han sido las actividades.

“La Caravana Abriendo Fronteras convocó un encuentro el fin de semana del 9, 10 y 11 de noviembre en Artea al que acudieron varios miembros de la comisión social de SERCADE y representantes de Italia, Grecia, Ceuta y la Caravana Migrante Centroamericana.

El objetivo era presentar una iniciativa de cara a las elecciones al parlamento para que el pueblo reflexione sobre la importancia que va a tener su voto en la política migratoria y en las fronteras. El fin del encuentro estuvo plasmado en La propuesta de acción europea para luchar contra las políticas migratorias europeas y que asentó las bases del próposito de la movilización social del próximo Mayo.

La movilización consistirá en la creación de dos cadenas formadas por filas de personas, que saldrán desde distintos lados de su ciudad y se reencontrarán fundiéndose en un abrazo.”

http://www.sercade.org/actualidad

MIRANDO AL MUNDO

Dale la Vuelta

 

Dale la vuelta a tu mundo… queremos pedirte que le des la vuelta a todas esas actitudes que nos separan de nuestra opción por crear un mundo más habitable, más justo y más solidario.

Dale la vuelta… al mundo, ¡tenemos ese poder!

Puedes leer el texto completo de la campaña y los valores sobre los que te proponemos reflexionar en el siguiente enlace:

https://losmotivosdellobo.org/ dalelavuelta/

 


CONTACTO

 

Proyecto ejecutado por ASOCIACIÓN SERVICIO CAPUCHINO PARA EL DESARRROLLO Y LA SOLIDARIDAD – SERCADE

 

Puedes contactar con nosotros por medio de el correo:

aulacasacomun@sercade.org

 

Puedes conocernos más y ampliar este contenido a través de:

www.sercade.org

twitter: @Sercadeongd

twitter: @huertohT

#aulaCasaComun

 

Teléfonos:

91 3690000 – 645 033840


Proyecto cofinanciado por:

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies