NOTICIAS CASA COMÚN

Casa Común. Junio/Julio 2019

19 Ago, 2019

En estos meses en los que unos van y otros vienen, seguimos haciendo un llamado para no olvidar que las personas y nuestro entorno continúan necesitando de nuestro cuidado para poder continuar viviendo dignamente y siendo espacios habitables… no olvidemos sumar este plus en nuestros propósitos de vacaciones.


 

PERSONAS QUE ACTÚAN

Comisión de Ecología Integral de la Diócesis de Madrid


 

Esta comisión nace en septiembre de 2017 dentro de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral e Innovación del Arzobispado de Madrid tras acoger el impulso de la exhortación de la Encíclica Laudato Si para que nos comprometamos en el cuidado de la Casa Común.

Así, un grupo de personas comprometidas desde la fe a esta tarea, viene desarrollando pequeñas acciones que quieren ser reflejos de luz e inspiración para esa transformación ecológica que la naturaleza y muchas personas empobrecidas nos están gritando como necesaria.

Entre los propósitos de la comisión están:

  • Promover la formación en la Encíclica Laudato Si y difundir su mensaje.
  • Promover la aplicación de las buenas prácticas ambientales en la diócesis de Madrid.
  • Promover el diálogo con otras realidades que trabajan en la línea del cuidado de la Creación.
  • Favorecer encuentros intereligiosos y oraciones por el cuidado de la Creación.

Entre sus próximos eventos a los que estás invitado, está la animación de la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación que este año tiene como lema: Custodios de la Biodiversidad, tema elegido por la preocupación de los informes recientes de la Plataforma Intergubernamental de ciencia y política sobre biodiversidad y servicios de ecosistemas (IPBES) patrocinados por varias agencias de la ONU, que sitúan en peligro de extinción a un millón de especies de los ocho millones existentes, con el gran riesgo que supone para nuestra propia supervivencia como especie en distintos puntos del planeta. Esta Jornada servirá para dar gracias a Dios por la diversidad que nos rodea y para subrayar su importancia para el ser humano, así como a reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y comunitaria y la necesidad de conversión en nuestros hábitos de consumo.

 

 

La Jornada será el día 7 de septiembre y se celebrará en dos momentos y lugares: en primer lugar en el Colegio Cristo Rey (Calle Santa Ürsula 5) a las 10 h. con un panel de expertos que abordarán el tema de la Custodia de la Biodiversidad desde la espiritualidad cristiana, desde los problemas que genera esta pérdida y desde las acciones positivas que buscan frenar esta tendencia. Después, nos trasladaremos para estar a las 12 h. en el Cerro de la Torrecilla en la Casa de Campo, para celebrar una oración ecuménica. Este puede ser un buen momento para pararnos y reflexionar, te invitamos a partifcipar.

“Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades.” (Papa Francisco. Laudato Si, 14)

 

“Defender la creación y al hombre mismo nos hace ver que ecología humana y ecología ambiental han de ser un compromiso de todos los cristianos.” (Monseñor Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid. El Sagrado Corazón y la Ecología. 2015).

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


El día 10 de junio disfrutamos de un nuevo Encuentro de la Casa Común, esta vez contamos con la presencia de Yayo Herrero quien de un modo magnífico y muy pedagógico puso una mirada ecosocial a las migraciones en la que aprendimos mucho y con la que pudimos compartir inquietudes y deseos para aportar nuestro granito de arena en reivindicar, promover, educar, vivir, concienciar, transformar,… nuestros hábitos para crear un mundo y una sociedad más armoniosa y ecológica.

 

 


Para finalizar el curso escolar hemos celebrado una jornada de sensibilización con alumnos de la ESO en el Colegio Sagrado Corazón de Usera. Como la jornada coincidía con el día mundial de las personas refugiadas, hemos trabajado con los alumnos para que conocieran las causas medioambientales de obligan a migrar a muchas personas. También hemos ido conociendo cómo nuestros hábitos cotidianos están unidos a la suerte de muchas personas que sufren las consecuencias de nuestro exceso en el consumo.

 

PERSONAS QUE SUMAN

Youssouf


 

 

Youssouf nació hace 31 años en Dibala (Mali) y pertenece a la tribu de los Dogones. Desde hace más de tres años trabaja en nuestro proyecto Huerto hermana tierra, donde también se forma como agricultor ecológico y aprovecha este tiempo de estabilidad para continuar avanzando en su proyecto de vida. Un proyecto de vida que ha ido adaptándose a las circunstancias para sacar lo mejor de cada momento, porque Youssouf es una persona optimista.

¿Por qué decidiste venir a España?

Fue en 2012, cuando mi país estaba sufriendo una situación política difícil que hacía vivir una gran inseguridad y que me decidió a salir de allí, a buscar un lugar donde vivir seguro. De Diakourouna (la ciudad donde vivía con mi familia) salí hacia Argelia para ponerme a salvo. Allí sobreviví trabajando durante seis meses. Cuando salí de Mali no tenía intención de irme muy lejos ni de estar fuera más que el tiempo necesario para poder volver cuando la situación estuviera más calmada. Pero en Argelia, que es un lugar de paso, coincidí con muchas personas que estaban de paso hacia Europa. Conviví con mucha gente de Guinea, de Gambia y de Mali que tenían la intención de venir a Europa. Allí es donde empecé a pensar hacer ese viaje también porque creí que era bueno para mí porque contaban que en Europa se gana mucho dinero fácilmente. Cuando llegué a España me di cuenta que la realidad no es así. Al principio viví en un piso de Accem y después de seis meses tuve que empezar a buscar mi manera de vivir. Me sentía perdido porque aquí no conocía a nadie y no sabía cómo funcionaban las cosas. Poco a poco conocí a algunos compatriotas que me ayudaron y me dijeron que se podía trabajar en el campo y estuve por varias provincias buscando empleo para recoger fruta, aunque era difícil porque no tenía arreglados los papeles para trabajar.

Dices que saliste de Mali porque existía una situación no segura…

Si, en Mali hay un conflicto desde hace años. En la región de Kidal los rebeldes han tomado el control del territorio y de sus recursos. Esa es una región que tiene muchos recursos naturales: petróleo, gas, aluminio… y que están siendo controlados por esas fuerzas. Hay muchos intereses económicos ahí, no hay control de nadie y las grandes compañías actúan a su conveniencia con el apoyo de los rebeldes y países como Francia. En Mali hay manifestaciones contra el gobierno de Francia porque con su actuación está contribuyendo a la desestabilización de la región. Si la situación política es de guerra, las personas no viven seguras, estás con muchas posibilidades de que acabe pasando algo malo en tu zona. En Mali hay ataques ocasionales para que la gente tenga miedo. En otros países de Africa también pasa esto por ejemplo, en el Chad también vivieron un gran periodo de guerra hasta que negociaron la explotación de sus recursos naturales con Francia.

¿De qué manera podemos ayudar a Mali desde aquí?

Creo que es importante que esta situación se conozca, que se denuncie porque esta realidad no sale en ningún medio de comunicación, no se informan de las manifestaciones que hay ni de lo que ocurre de verdad en Mali. En Madrid también organizamos manifestaciones y necesitamos el apoyo de toda la gente que quiera.

¿Qué cosas de agricultura estás aprendiendo y pueden trasladarse a tus tierras de Mali?

Yo estoy aprendiendo muchas cosas de la agricultura ecológica y me gustaría ponerlas en práctica en mi país. Alli ya era agricultor y ahora estoy ayudando a mi familia para que hagan nuevas formas de cultivar que pueden mejorar la producción. Estoy aprendiendo nuevos cultivos y formas de cuidar la tierra y así podremos ponerlos en marcha allí también. He enviado el dinero para comprar un tractor y eso ha sido importante para mejorar el trabajo del campo allí a mi familia.

NOTICIAS QUE SUMAN


El Vaticano se vuelve ‘plastic free’, con la inspiración de la encíclica verde del Papa

 

 

La Enciclica Laudato Si es una gran inpiración para el cuidado de nuestra Casa Común y nos invita a tomar acciones concretas que ayuden en este sentido; Por ello, que desde el Vaticano se tomen estas medidas nos parece una gran noticia por ser ejemplo e inspiración a muchas personas.

INFORME FOESSA

En junio se publicó el VIII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España. Lo ponemos esta sección porque es un informe que hemos de sumar a nuestra reflexión: nuestro modelo de estructura social “sigue anclado en un modelo de desarrollo económico, social y antropológico caracterizado por una debilidad distributiva, por sus dificultades para no dejar a nadie atrás y con serias dificultades para afrontar y mejorar la vida de aquellos que viven la precariedad, de las personas excluidas, de los expulsados que no consiguen salir del pozo de la exclusión”.

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2019-07/vaticano-plastic-free-enciclica-papa-laudato-si.html

 

MIRANDO AL MUNDO

MIGRACIONES AMBIENTALES


Este mapa resalta las zonas más terriblemente afectadas por el cambio climático en nuestro mundo. Alrededor de 64 millones de personas en el mundo sufren las consecuencias y se ven obligadas a desplazarse, a migrar. Esta cifra podría alcanzar los 1.000 millones en los próximos 50 años, según ACNUR. Las catástrofes naturales obligan a desplazarse dentro de su país a tres veces más personas que las que se trasladan por conflictos políticos. Sin duda, un mapa que interpela a cada uno, ¿cómo puedo contribuir a reducir mi huella ecológica?

Fuente: Iberdrola

 


CONTACTO

 

Proyecto ejecutado por ASOCIACIÓN SERVICIO CAPUCHINO PARA EL DESARRROLLO Y LA SOLIDARIDAD – SERCADE

 

Puedes contactar con nosotros por medio de el correo:

aulacasacomun@sercade.org

 

Puedes conocernos más y ampliar este contenido a través de:

www.sercade.org

twitter: @Sercadeongd

twitter: @huertohT

#aulaCasaComun

 

Teléfonos:

91 3690000 – 645 033840


Proyecto cofinanciado por: