NOTICIAS CASA COMÚN

Casa Común. Marzo 2019

3 Abr, 2019

LA PRIMAVERA ABRE CASA COMÚN: De la nueva estación nace un espacio donde queremos brote una nueva manera fraterna de acercarse a la realidad de la migración.


 

PROYECTOS QUE SUMAN

CASA BOZA


“BOZA” el grito de libertad y triunfo de los africanos al llegar a su destino en su proyecto migratorio, así se llama uno de los proyectos que SERCADE desarrolla dentro del área de inmigración. El Proyecto Boza está incluido dentro del Programme Afrique que atiende a personas de origen subsahariano recién llegadas a Madrid.

 

 

El Proyecto se creó en octubre de 2017 y se sitúa en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio de Usera. Este proyecto surge para dar respuesta a una compleja problemática que sufren los inmigrantes a su llegada a nuestra ciudad ya que la escasa red de acogida no da respuesta a sus necesidades.

Las personas que acuden a este proyecto son personas que llevan ya cierto tiempo acudiendo al Programme Afrique y han expresado su interés por continuar su formación.

Este proyecto consta de dos espacios, la Casa Boza y la Escuela Boza que se desarrollan en un solo centro. La Casa Boza tiene como objetivo ofrecer un espacio de alojamiento temporal, pero estable, que favorezca un proceso de formación e integración de los jóvenes para su posterior autonomía y emancipación. En la Casa Boza actualmente residen once jóvenes africanos, todos ellos en proceso de formación, con ellos se trabaja de forma integral cubriendo todas sus necesidades y favoreciendo su desarrollo personal. La Casa Boza es un espacio de intervención y acompañamiento que permite que los jóvenes puedan sentir la estabilidad de un hogar para poder centrarse en su formación, integración y en cumplir los objetivos fijados para el desarrollo de su proyecto migratorio.

Por su parte la Escuela Boza es un centro donde se apoya los procesos formativos y la integración, a este centro acuden tanto los habitantes de la Casa Boza como jóvenes que habiendo acudido al Programme Afrique han expresado su voluntad de continuar su formación. La escuela se sostiene gracias al equipo de voluntarios que acuden diariamente a ofrecer su apoyo y experiencia formativa a los jóvenes. En palabras de los jóvenes que asisten “Boza es un buen lugar porque me guían por un buen camino, aquí puedo aprender y sentirme cómodo y tranquilo”.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


 

Este mes hemos celebrado la inauguración del espacio de Casa Común.

 

 

Aunque nuestras actividades ya comenzaron en Enero, la rehabilitación del espacio donde se desarrollarán nuestras actividades no ha sido concluido hasta ahora.

En la inauguración del día 15 de marzo disfrutamos de la compañía de tres personas que narraron en primera persona su experiencia migratoria y sus reflexiones sobre la acogida en nuestra sociedad y los modos de posicionarse en esta vivencia.

Compartieron este espacio: Nicole Ndongala, directora de Karibu; Mahamadou Simakha intergrador social de CEAR y activista por los derechos humanos y Abdoulaye Ndiaye, mediador intercultural de nuestro Programme Afrique y animador de las actividades de Casa Común. Ellos fueron los encargados de transmitirnos sus mensajes cargados de emotividad porque las palabras fluían desde el corazón, palabras que a los numerosos presentes nos hicieron comprender la cantidad de rupturas, pérdidas, ganancias, descubrimientos, luchas, enriquecimientos, compromisos, … a los que una persona que decide salir de su país, experimenta. Palabras que también quisieron dar esperanza a los jóvenes subsaharianos que allí estaban y cuya situación aún es incierta, aún está en los primeros momentos de ese recorrido hasta la estabilidad e integración.

EN PRIMERA PERSONA

La desigualdad se topa en el desierto


Extracto del libro: Buscando la Isla del Tesoro

 

Arlit es un lugar especial, una ciudad que muestra a cielo abierto, como las minas de uranio, las miserias del engranaje de poderes e intereses mundiales. Se ubica en el norte de Níger, un inmenso país casi deshabitado que ostenta el record de ser la economía más desfavorecida del continente africano. Dos tercios de su población vive bajo el umbral de la extrema pobreza. Níger lucha contra una geografía compleja, un ecosistema desértico que no ayuda en la producción de bienes de consumo, con la posibilidad de ser un país autónomo que abastezca a su población en las necesidades más elementales. Pero además cuenta con una inestabilidad política casi permanente. La historia poscolonial de Níger es la de una secuencia de gobiernos títeres manejados desde otros países. Esas otras latitudes desde las que se envían a grandes mineras a explotar las minas de uranio que hay en Arlit

 

 

Los holdings internacionales desembarcaron en Arlit con mano de obra cualificada extranjera en las últimas décadas del silgo XX. Van y vienen en función de la subida o bajada del precio del uranio, y por ende, contratan o no a la población local en función de que el negocio sea más o menos rentable. En Arlit quedan las migajas de un negocio que resulta muy fructífero para los ajenos pero que a los locales les reporta polvo de uranio, empleo en precario y una desestructuración social que sume a la región en la delincuencia y el abuso.

Arlit es además, según cuenta Antonie, un lugar especial en el viaje africano. Desde ahí surgen dos caminos, uno que se va hacia el norte por Argelia y que toman aquellos que no cuentan con dinero para cruzar a Europa y que tendrán que buscar su oportunidad desde Marruecos. Será un viaje largo. El otro camino es aparentemente más rápido, va hacia el norte también pero se retira hacia Libia y desemboca en las inmediaciones de Trípoli. Este lo tomarán aquellos que tengan suficiente dinero para pagar a las mafias libias y cruzar rápidamente a Italia en una de las travesías más peligrosas del Mediterráneo. Todavía resuenan las palabras del Papa Francisco cuando en Lampedusa lloró de dolor al advertir que “habíamos convertido el Mediterráneo en un cementerio”.

Antonie pasó un tiempo en Arlit buscando dinero. Lo justo para poder seguir su viaje a Argelia.

Antonie no olvidará su paso por el Magreb (región del norte de África que contempla a los países del Sahara: Marruecos, Argelia, Libia…). Nunca sintió antes la discriminación racial como en aquel momento. Tamanrasset, Maghnia, Gardhaia… fueron etapas en las que el camino se hizo más lento porque se le había acabado el dinero de la familia y tuvo que buscar trabajos esporádicos que le permitieran continuar el viaje.

NOTICIAS EN POSITIVO


REINVENTANDO LA FRONTERA SUR

https://elpais.com/elpais/2019/03/14/3500_millones/1552563660_793159.html

El 23 y 24 de marzo se celebró en Sevilla el Foro Social Frontera Sur: Romper Límites, organizado por la Federación Andalucía Acoge, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Claver-SJM. En las dos jornadas se trabajaron tres espacios de debate donde se abordaron la ruta del Mediterráneo Occidental en el contexto europeo, las migraciones en la construcción del discurso público y social, y la ciudadanía en las fronteras. Espacios de conocimiento, participación, reconocimiento y unión, son los que desde Casa Común también queremos construir para remodelar una sociedad más fraterna e intercultural.

Pepa Torres: “El Evangelio es un grito y por eso reivindico la teología del grito”

https://www.vidanuevadigital.com/2018/03/06/pepa-torres-muestra-ultimo-libro-evangelio-grito-reivindico-la-teologia-del-grito/

La propia autora expresa que la intención de su libro es: “el libro narra el torrente de vida sumergida en los márgenes, formas de resistencia y solidaridad que son propuestas frente a la a la impotencia inducida y al ‘no hay nada que hacer’”. Un libro que nos parece que suma a nuestro modo de entender las relaciones.

MIRANDO AL MUNDO

EMBELLECE


En marzo explota la primavera… con ella un nuevo periodo, los signos de esperanza y de nueva fuerza…

Así nos sugiere este mapa del S XVI, un mundo en el que no son importantes las posiciones o las dimensiones, sino la armonía y belleza que brota cuando tenemos la posibilidad de dibujar de nuevo el mundo. Queremos sumarte a este modo de colorear lo que nos rodea.

Mapa de Heinrich Bünting

 


CONTACTO

 

Proyecto ejecutado por ASOCIACIÓN SERVICIO CAPUCHINO PARA EL DESARRROLLO Y LA SOLIDARIDAD – SERCADE

 

Puedes contactar con nosotros por medio de el correo:

aulacasacomun@sercade.org

 

Puedes conocernos más y ampliar este contenido a través de:

www.sercade.org

twitter: @Sercadeongd

twitter: @huertohT

#aulaCasaComun

 

Teléfonos:

91 3690000 – 645 033840


Proyecto cofinanciado por: