LOS PRODUCTOS QUE CULTIVAMOS

acelga_630x500

La acelga

 

La acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico. Constituye un excelente aporte de fibra. Tiene un alto contenido de potasio y calcio, sodio, magnesio y yodo y es fuente de vitamina A (beta-carotenos) y alto contenido de ácido fólico, niacina y vitamina C o ácido ascórbico.

Dato curioso… La familia de las Quenopodiáceas, a la que pertenece la acelga, engloba unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. Otras verduras como las espinacas y las remolachas de mesa comparten parentesco con la acelga.

ajo_630x500

El ajo

 

El ajo tiene un alto contenido en yodo y en potasio, además tiene vitaminas como: tiamina, niacina, vitamina C y ácido ascórbico.

Dato curioso… para que el ajo sea más digestivo, conviene abrirlo por la mitad a lo largo y quitarle el germen que contiene en su interior… también puedes atenuar su sabor poniéndolo a remojo un ratito antes de comerlo.

berenjena_630x500

La berenjena

 

La berenjena es un fruto en forma de baya de 5 hasta 30 cm de longitud, de forma esférica o alargada, en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad.

Su componente mayoritario es el agua (93%) Contiene potasio y, en pequeñas cantidades, magnesio, calcio e hierro. También cuenta con trazas de vitamina C , vitamina A y niacina y posee un alto contenido en fibra.

Dato curioso… La berenjena es originaria de la India (hace más de 1.200 años), fue introducida por los árabes en Europa a través de la Península Ibérica.

La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el Cancionero de Baena del siglo XV.

brocoli_630x500

El brócoli

 

Pertenece al grupo de las coles junto con la coliflor, el repollo y la col lombarda y todas ellas también son cultivadas en nuestro huerto.

El brócoli es fuente de múltiples vitaminas como: la vitamina C y A, así como de minerales como el Potasio, calcio, sodio y magnesio. Estos últimos en menores cantidades y también contiene fibra.

Esta verdura tiene una importante cantidad de azufre, el cual, es el responsable de que desprenda ese fuerte olor durante su cocción.

Dato curioso… La palabra «brécol» viene del italiano «brocco», que significa brote.

calabacin_630x500

El calabacín

 

Es una planta rastrera que puede llegar a los 10 m de longitud, hojas pubescentes, lobuladas y acorazonadas.

Las flores son grandes y amarillas, son comestibles y resultan un bocado exquisito para la alta cocina de los grandes chef.

El calabacín es una de las verduras con menor contenido calórico, contiene un 96,5% de agua y también de minerales como el potasio y el calcio. También tiene vitaminas C y A.

Dato curioso… es de la misma familia que la calabaza familia que se llama Familia de las Cucurbitáceas comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza.

cebolla_630x500

La cebolla

 

Es una planta bienal de tallo subterráneo y reducido. El bulbo, que es la parte comestible de la planta, no es una raíz, sino un engrosamiento subterráneo del tallo de la planta. La verdadera raíz esta formada por los filamentos que nacen en la parte inferior del bulbo.

La cebolla tiene un importante valor nutricional, compuesto de minerales: en pequeña proporción contiene potasio, calcio, yodo y magnesio. Vitamina C y son ricas en compuestos azufrados, responsables de su aroma.

Dato curioso… A todo el que corta una cebolla se le saltan las lágrimas. Esto se debe a que, cuando se corta, libera un aceite volátil muy rico en compuestos azufrados. Dicho compuesto se descompone al llegar a la lágrima del ojo y produce azufre, que se transforma en ácido sulfúrico. Este ácido es el que provoca el picor y el lagrimeo.

calabaza_630x500

La calabaza

 

La calabaza son plantas rastreras pertenecientes a la familia de las Cucurbitáceas, de hojas grandes y ásperas y flores de color amarillo intenso que requieren sol, calor y mucho agua.

Existen muchas variedades de calabaza:

  • La calabaza de verano: de piel clara y fina y semillas blandas. Su período de conservación es corto. Dentro de esta variedad se encuentran: la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina).
  • La calabaza de invierno: más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de esta variedad se encuentran: la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.

Dato curioso… En los países de cultura anglosajona, la noche del 31 de octubre se celebra la noche de Halloween o Noche de Brujas, en la que los niños se disfrazan y visitan casas pidiendo dulces.

En esta festividad, se emplean las calabazas vaciadas, con huecos a modo de ojos y boca y una vela en su interior como linternas para adornar las casas para iluminar el camino a los espíritus que vienen a la tierra esa noche para que puedan encontrar el camino a casa de sus familiares y vecinos.