NOTICIAS CASA COMÚN

Casa Común. Mayo 2019

6 Jun, 2019

Desde Casa Común queremos recordar que el día 11 de mayo hemos celebrado el día Mundial del COMERCIO JUSTO, un modelo de relación comercial que persigue el desarrollo sostenible de los pueblos y la lucha contra la pobreza, prestando atención a criterios sociales y medioambientales y asegurando los derechos de productores y trabajadores.

Como consumidores tenemos un gran poder al elegir alternativas de consumo que persigan estos valores y con ello contribuir a una sociedad más justa. ¿te sumas?


 

PROYECTOS QUE SUMAN

BALIMAYÁ, UNA CASA QUE ACOGE


 

Balimayá es una palabra procedente del bámbara, una lengua hablada en varios países africanos. Su traducción aproximada a nuestra lengua es “la familia que tienes, que no es tu familia de sangre”.

Con este nombre hemos echado a andar una iniciativa que ya cumple un año de funcionamiento.

El Proyecto Balimayá forma parte de la Asociación El Atochar, que tiene como fin principal trabajar por la construcción de un modelo de sociedad intercultural, garantizando la protección y promoviendo la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, así como favoreciendo una ciudadanía con plenos derechos y deberes.

A principios de 2018, un grupo de personas, con inquietud por ofrecer un recurso de acogida en nuestra ciudad, comenzamos a vernos y reunirnos para dar luz a este proyecto. Con mucha ilusión, y con el apoyo de otras muchas personas, ese sueño se hizo realidad. La cesión de un piso permitió que pudiéramos poner todo en marcha, apostando por la gestión de este recurso. En junio de 2018 acogimos en casa a los dos primeros chicos. Actualmente, la casa cuenta con 7 plazas.

 

 

El proyecto pretende ofrecer cierta estabilidad a estos chicos, para que puedan formarse, avanzar en su situación administrativa y, con ello, facilitar su inserción laboral.

El contacto continuo entre los miembros de la asociación y los chicos que residen en la vivienda favorece la convivencia e integración real. Las asambleas, las actividades de ocio y tiempo libre o la colaboración con otras entidades y proyectos solidarios son un buen complemento al ritmo ordinario de la casa.

Balimayá va creciendo, gracias al apoyo voluntario de un numeroso grupo de personas y a las donaciones de particulares y organizaciones. Esto permite que, de una forma responsable, podamos atender las necesidades que van surgiendo: material para poder cursar una formación en la UFIL, uniforme para una formación en hostelería, alimentación y gastos de los suministros de la vivienda, apoyo en trámites administrativos, aprendizaje de español, cursos monográficos…

 

 

Nuestros sueños también se siguen, y la asociación se plantea acceder a ayudas públicas, con el fin de poder dar estabilidad económica a este proyecto y, si en el futuro se pude, aumentar las plazas o poder ofrecer otro tipo de actividades en sintonía con las finalidades de la asociación.

Sumándonos a mucha gente pequeña que, como nosotros y nosotras, en lugares pequeños, hace cosas pequeñas, la cita de Eduardo Galeano se llena de sentido y da vida a la humanidad que acoge y cuida a sus iguales.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


Estrenamos el mes con una actividad con los alumnos de 5º de primaria de el Colegio Monte de El Pardo, junto a ellos descubrimos cómo Africa está más presente en nuestras vidas de lo que en principio imaginamos: el cacao, el coltán, el petróleo, el carbón… casi todos son productos que vienen de Niger, Costa de Marfil, Sudáfrica, RD de el Congo… y los niños comprendieron las consecuencias medioambientales y humanas que el consumo desenfrenado acarrea para esos países, al igual que aprendieron qué acciones cotidianas pueden realizar para que su huella ecológica sea más pequeña y pueda ser generadora de otros modos de consumir.

 

 


El día 12 de mayo disfrutamos de un encuentro con Paula Domingo, de la Asociación Elin, que trabaja en Ceuta en la acogida a los jóvenes migrantes que pasan por este lugar. Fue una gozada compartir con ella y con algunos de los presentes que habían conocido el proyecto, constatar la realidad que se vive tras atravesar la frontera y cómo hay respuestas que configuran un oasis de justicia, encuentro, fraternidad, acogida incondicional, dignidad…

 


El día de África se celebra el 25 de Mayo ya que tal día como este en 1963, treinta y un líderes de distintos países africanos se unieron para crear la Organización por la Unidad Africana (OUA) con la intención de promover la unidad y solidaridad entre todos los países africanos, dar voz a su gente y luchar contra el colonialismo. Desde SERCADE hemos querido celebrarlo organizando junto con otras entidades una actividad especial para este día tan importante. Así, nos juntamos en el colegio de las Escuelas Pias para celebrar la jornada en la que participaron cerca de 200 personas. La celebración comenzó con tres ponencias sobre inmigración: el saqueo de África, las consecuencias de la inmigración y la desinformación en los medios de comunicación. Después pudimos disfrutar de las actuaciones de varios grupos musicales y de una actuación de poesía dramatizada, para finalizar realizamos una oración interconfesional, durante toda la jornada pudimos también disfrutar de cuatro exposiciones sobre África.

 

EN PRIMERA PERSONA

¡Boza, Boza!


Extracto del libro: Buscando la Isla del Tesoro

 

Son las 23.00 y todo parece tranquilo en las cercanías de Ceuta.

Es el día de navidad de 2015, viernes. Todo parece tranquilo. Hace frío y una suave brisa golpea los pocos árboles de la parte más oriental de la frontera con Marruecos.

El salto de la valla de Ceuta es un rito.

Es demencial, es peligroso, es injusto, es ilegal… podemos adjetivarlo de muchas maneras en función del lugar desde el que lo observemos… pero como tantas otras situaciones de relevancia para quien las vive, el salto es un rito.

Y por eso no es igual quien cruza el mar en patera, que quien consigue optar por un visado temporal o quien se oculta bajo un vehículo.

Antonie estaba preparado desde días antes. Lo habían intentado en varias ocasiones. En los últimos meses en Marruecos había vivido mendigando en los supermercados y compartido las revueltas de Boukhalef y los desalojos de los campamentos del bosque. Tuvo incluso que rehacer parte del viaje cuando fue expulsado a alguna localidad cercana al río Draa, al sur del país. Es habitual que eso suceda.

Eligieron el 25 de diciembre y esa fecha se quedará grabada por muchos años.

 

 

Los momentos previos, los rezos, los anhelos. Seguramente a Antonie se le pasó por la cabeza la imagen de su madre diciéndole adiós. No había podido hablar con ella desde entonces. Pensó que si todo iba bien la llamaría al día siguiente desde Europa.

Salieron del bosque y en un grupo amplio se acercaron sigilosamente hasta la frontera. Desde el momento en el que fueron avistados el empeño era aguantar, no caer, permanecer arriba enganchado como fuera, pasase lo que pasase. Aquella noche no se esperaba salto desde este lado de la frontera y por ello la vigilancia era mínima.

Todo fue bastante rápido.

Boza, boza, boza, boza… gritaban al cruzar.

Libertad, éxito… seguramente un término que adquiere significado real en la vivencia del suceso, en el viaje previo, la hondura se fundamenta en el anhelo que la contiene.

Boza, boza… el grito permaneció hasta la llegada al Centro de Estancia Temporal.

A pesar de que Antonie creyó haber llegado, el verdadero viaje comenzaba entonces…

NOTICIAS EN POSITIVO


1 de mayo, el día del trabajo

El pasado día 1 de mayo nos detuvimos para festejar el día del trabajo… un día que nos recuerda los logros obtenidos en los derechos de los trabajadores, pero también la necesidad de alzar la voz por un trabajo decente con el que poder avanzar en justicia social igual que hicieron muchos colectivos ese día. Hacemos nuestras algunas de las palabras del papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas “No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. “El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”.

Día mundial del reciclaje

Este 17 de mayo hemos celebrado el día mundial del reciclaje y según datos de ECOEMBES: en España ya se recicla el 78,8% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón. En 2018, cada ciudadano depositó 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 12,3% más que en 2017) y 18,1 kg en el contenedor azul (+12,4% más que en 2017). Esto supone el mayor incremento en la aportación desde que se implantó el reciclaje de envases en España, poniendo de manifiesta el compromiso ciudadano y el buen funcionamiento del sistema. Ojalá sea el comienzo de una toma de conciencia en la responsabilidad que tenemos en el cuidado de Casa Común.

 

MIRANDO AL MUNDO

Dignificar


Datos de la organización internacional del trabajo OIT

Este mapa señala los países donde los trabajadores que ganan menos de 3.10 euros al día… si no se protegen las condiciones de trabajo para que sean un medio de realización humana seguirá siendo un medio de esclavitud: horas de trabajo, salario, flexibilidad, formación, adecuación de espacios, control de riesgos,… son aspectos a cuidar y reivindicar para conseguir que el trabajo sea un derecho en todos los países.

Como consumidores, hemos de recordar que tenemos la oportunidad de optar por favorecer a cooperativas u otros modos empresariales que generan trabajo digno y justo.

 


CONTACTO

 

Proyecto ejecutado por ASOCIACIÓN SERVICIO CAPUCHINO PARA EL DESARRROLLO Y LA SOLIDARIDAD – SERCADE

 

Puedes contactar con nosotros por medio de el correo:

aulacasacomun@sercade.org

 

Puedes conocernos más y ampliar este contenido a través de:

www.sercade.org

twitter: @Sercadeongd

twitter: @huertohT

#aulaCasaComun

 

Teléfonos:

91 3690000 – 645 033840


Proyecto cofinanciado por: