NOTICIAS CASA COMÚN

Casa Común. Septiembre/Octubre 2019

9 Nov, 2019

Conversión ecológica para el nuevo curso.

Este número queremos incidir en nuestro propósito de defender el bienestar de las personas protegiendo la naturaleza y el medio ambiente ya que de ello, depende nuestra calidad de vida. El medio ambiente en África está amenazado por grandes explotaciones que generan desastres climáticos. El deterioro ambiental y la degradación social se dan la mano. La justicia ambiental y la justicia social se defienden juntas.


 

PERSONAS QUE ACTÚAN

 

PROPUESTAS DE PEQUEÑAS ACCIONES DE CONVERSIÓN ECOLÓGICA

“Conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos” (LS202)


 

La conversión ecológica es un propósito al que se nos llama hoy por distintos medios, desde distintas ideologías,… está de moda la preocupación por la ecología, se escucha en distintos foros y con distintos intereses… Para nosotros, la conversión ecológica supone trabajar por proteger nuestra Casa Común y “unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”. (LS13). La conversión ecológica queremos hacerla realidad en la fundamentación y desarrollo de nuestros proyectos.

 

 

La propuesta de una ecología integral va más allá de la preocupación ambientalista e incorpora el sentido de la economía y de nuestros estilos de vida porque ésta, envuelve todos los aspectos de la vida, humanos, sociales, personales, y ambientales.

Queremos hacerte un llamado a la importancia de conectar la ecología en tu vida para descubrir que tenemos un gran poder para transformar la realidad si somos capaces de actuar con conciencia en muchas de nuestras pequeñas decisiones.

1. Apreciar el extraordinario valor de cada persona.

2. Poner el foco en valores personales y no económicos.

3. Un consumo más responsable de alimentos: Conciencia de los productos que consumimos y su huella ecológica, aprovechamiento y reutilización.

4. Evitar generar residuos: comprando a granel, cocinando más en casa, reduciendo el consumismo…

5. Uso de la energía de manera eficiente y responsable.

6. Usar más transporte público y caminar más.

7. Vivir apreciando y disfrutando las cosas sencillas.

8. Animar a la conversión ecológica en nuestro entorno.

9. Reflexionar sobre nuestros hábitos y tomar decisiones más sostenibles y justas.

10. Implicarse en esta conversión en pequeños gestos cotidianos, cada gesto cuenta.

 

 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


 

El día 7 de septiembre celebramos la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que este año llevaba por título “Custodios de la Biodiversidad”. Esta jornada quiso ser un llamamiento al cuidado de Casa Común, una alerta a la situación de la biodiversidad, su situación actual y su dimensión religiosa. Fue una jornada ecuménica muy rica y participativa en la que también estuvimos.

 


 

Huelga por el clima: este mes nos hemos sumado a la huelga del día 27 de septiembre que congregó a una gran multitud de personas que unían sus voces para dar un solo grito. Desde nuestro proyecto participamos activamente para plasmar nuestra preocupación por la situación medioambiental y pedir medidas urgentes y políticas eficaces que ayuden a revertir el deterioro.


 

En la jornada del día 1 de octubre contamos con la presencia de Monseñor Fray Santiago Agrelo, quien ha sido obispo en Tánger los últimos 12 años, donde ha trabajado por acompañar y atender la situación de las personas migrantes que por allí pasaban en su búsqueda de oportunidades hacia Europa. Fue un momento de encuentro que nos reportó esperanza porque toda implicación en la situación de los hermanos, tiene su fruto.

 

 


 

En estos meses también hemos disfrutado de actividades en el Aula y en el Huerto hermana tierra, donde los niños de el IES Alfredo Kraus y del Colegio Sagrado Corazón han reflexionado sobre la realidad de las personas migrantes y la importancia de la ecología en la construcción de una sociedad más justa. También hemos tenido distintos talleres para acercar la cultura africana a los alumnos del colegio en Vallecas.

 

PERSONAS QUE SUMAN

ABU


 

Soy de Guinea Conakry. Llevo tres años en España. Llegue en una patera con 58 personas a las Islas Canarias. Nos han mantenido en un centro de detención llamado Hoya Fría del que no pudimos salir durante tres meses. Después de estos tres meses algunos hemos llegado a Madrid y nos llevaron a otro centro de acogida, ahí solamente podíamos cenar, dormir y desayunar, no nos daban ninguna otra ayuda como por ejemplo para el transporte, a las ocho de la mañana nos echaban a la calle daba igual si hacia frío o si no te encontrabas bien, tenías que buscarte la vida… Después de esto fui a otro centro de acogida esta vez podía quedarme durante el día, allí compartía habitación con 8 personas, pero estaba en un pueblo de la sierra demasiado lejos para poder trabajar, estudiar o integrarme.

Así pasaron los primeros 7 meses, no fueron fáciles… Después la cosa mejoró un poco, me fui a Toledo con una asociación MPDL, allí viví en una casa compartida durante 8 meses, pero mi tiempo se acabó allí, ya no podía seguir en esa casa.

Volví a Madrid, me dejaron dormir en una iglesia y comencé a ir a una asociación a estudiar, el Programme Afrique de SERCADE, allí me apoyaron para que comenzara una formación en cocina y restauración la coordinadora del programa encontró una familia que me acogió en su casa como uno más.

Luis y Paola no me conocían, pero aun así me dejaron entrar en su casa, me dieron una llave nada más llegar, me dieron comida y una cama, me trataron muy bien, siempre me ayudaban en lo que podían, cuando tenía dudas en clase ellos me las resolvían. Me sentía como si fuese mi propia familia, esto me hacía sentir más a gusto y acogido en España. Desde que llegué a aquí por fin sentía que alguien cuidaba de mí y se preocupaba por mí, si un día llegaba más tarde que normalmente me llamaban para saber si estaba bien.

Estoy agradecido de tenerles como una familia. Mi vida ha sido bendecida con algunas de las personas más maravillosas que existen. No tengo ni idea de cuánto esto me ha ayudado.

Nunca debemos olvidar la importancia de la gratitud: di gracias cuando tu corazón esté lleno y cuando se rompa; cuando estás solo y triste y cuando bailes con alegría; cuando las cosas están perdidas (…) así encontrarás el camino de nuevo.

Estoy tan agradecido por las cosas que hicisteis por mí, las palabras nunca podrán expresar mi amor. Nunca olvidare lo que habéis hecho por mí.

Muchas gracias por haber llegado en el más preciso momento. Me ayudasteis justo en el momento que más lo necesitaba y nunca podré terminar de agradecéroslo.

Gracias por vuestra ayuda. Gracias por estos grandiosos momentos y estos extraordinarios recuerdos. Gracias por formar parte de mi aventura. Aceptar esto como símbolo de mi sincera gratitud hacia todos los que han hecho mi vida más hermosa, especialmente por todas esas personas que se preocupan por mí. Muchas gracias a todos.

NOTICIAS EN POSITIVO


El lince ibérico

 

 

 

El lince ibérico se salva tras multiplicar por siete su población en libertad tras dos décadas de trabajo conjunto entre diversas administraciones, hoy podemos celebrar esta noticia que demuestra que cuando existe voluntad, se puede trabajar entre distintos organismos y asociaciones con un brillante resultado como muestra que el lince ibérico casi ha multiplicado por siete en los últimos 15 años.

 


Nueva edición de World Clean Up Day

 

El 21 de septiembre pasado se celebró una nueva edición de World Clean Up Day en ciudades como Valencia, La Coruña, Barcelona, Málaga, Fuerteventura… Esta pequeña iniciativa se desarrolla anualmente y comenzó en Estonia, en 2008. En ese año 50.000 personas se concertaron para limpiar el país en sólo 5 horas y desde entonces, la iniciativa se ha extendido por todo el globo, incluido nuestro país con la asociación sin ánimo de lucro Let’s do it Spain.

 

MIRANDO AL MUNDO

CUIDANDO DE LA MEGAFAUNA


 

Esta vez os traemos un mapa que refleja el cuidado que tienen los países de su megafauna, es decir, sus animales terrestres. A la cabeza están Botsuana, Namibia y Tanzania. Puedes encontrar más información aquí:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351989416300804

 


CONTACTO

 

Proyecto ejecutado por ASOCIACIÓN SERVICIO CAPUCHINO PARA EL DESARRROLLO Y LA SOLIDARIDAD – SERCADE

 

Puedes contactar con nosotros por medio de el correo:

aulacasacomun@sercade.org

 

Puedes conocernos más y ampliar este contenido a través de:

www.sercade.org

twitter: @Sercadeongd

twitter: @huertohT

#aulaCasaComun

 

Teléfonos:

91 3690000 – 645 033840


Proyecto cofinanciado por: