NOTICIAS CASA COMÚN

Casa Común. Febrero 2019

28 Feb, 2019

Esta es la nueva puerta del AULA CASA COMÚN, espacio en el que queremos aportar también una nueva dimensión a nuestros proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes. Una dimensión fraterna que queremos también te envuelva a ti.


 

PROYECTOS QUE SUMAN

PROGRAMME AFRIQUE


Durante el año 2014 hubo muchas entradas de personas por la frontera sur y su llegada después a la capital reflejó los grandes déficits que tiene el sistema de acogida oficial.

Ante esta situación SERCADE decidió, en Marzo de 2015, aportar una respuesta. Una respuesta de encuentro y acogida que es el Programme Afrique.

Desde entonces hasta hoy han pasado aproximadamente 800 personas procedentes de diferentes países fundamentalmente de: Guinea, Camerún, Costa de Marfil, Senegal y Mali.

El objetivo principal del Programme Afrique es fortalecer la respuesta de acogida para la población migrante de origen subsahariano recién llegada a Madrid. Así como también ofrecer un espacio de encuentro, de intercambio y convivencia, ocio, formación, escucha y orientación.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN ESTE ESPACIO


  • Realizar primeras acogidas para las personas recién llegadas brindándoles la información necesaria para los primeros pasos por Madrid y ofreciéndoles herramientas e información útiles.
  • Realizar el seguimiento necesario y solicitado en el transcurso de la persona por Madrid, intentando dar una respuesta a sus necesidades de: transporte, documentación y formación para mejorar el perfil de empleabilidad…
  • Ofrecer actividades de formación que posibiliten la mejora de las habilidades personales y sociales, así como el acceso a derechos:

– Clases de Alfabetización y Castellano.

– Adquisiciones de conocimientos útiles: talleres legales, talleres sociosanitarios, espacios de la palabra.

– Ocio, deporte y Tiempo Libre.

  • Actividades de sensibilización y de mejora de la imagen positiva del colectivo.
  • Generar espacios de interlocución con otras entidades que faciliten el trabajo en red y mejoren la eficacia de la ayuda.

EQUIPO


El equipo del centro está formado por:

Carmen Cabrillo que coordinadora el proyecto, gestiona a los técnicos y a los voluntarios, realiza tareas de apoyo y búsqueda de información, se coordina con otras instituciones, participa en la elaboración y desarrollo de actividades de sensibilización de la entidad,…

Carlota Saiz que desarrolla su tarea como técnico de intervención y es la encargada del acompañamiento a la gente que viene al centro, así como orientar y acompañar a los voluntarios que colaboran en el centro.

Abdulay es el encargado de ejercer como mediador intercultural, es quien hace la primera acogida a las personas que entran en contacto con el proyecto, quien les informa y trata de establecer puentes de mediación entre la cultura de la que origen y la que llegan.

Además, la acción del proyecto se divide en diferentes comisiones según las tareas que desarrollan:

  • Sanitaria: donde se trabaja el acceso al derecho a la salud. Realizando acompañamiento a citas médicas, ayudando en la interpretación de resultados, acompañando procesos médicos de más larga duración y trabajando la prevención y la educación para la salud.
  • Grupo de Acogida para apoyar los primeros pasos en Madrid y en la resolución de gestiones, muchos voluntarios acompañan y explican los trámites a los que han de hacer frente, les enseñan a manejarse por la ciudad y a conocer los recursos ciudadanos a los que pueden acceder…
  • Clases de alfabetización y castellano: cada día hay distintos grupos para aprender castellano, primera necesidad que han de resolver para poder participar de nuestra sociedad. Hay voluntarios que preparan e imparten estas clases.
  • Formación Laboral: desde este programa apoyamos el acceso a la formación laboral para abrir puertas de un futuro más estable y digno.
  • Legal: otra de las necesidades básicas de la personas que aquí llegan es resolver su situación jurídica y para ello ofrecemos asesoramiento e información.
  • Ocio y tiempo libre: desde el proyecto, se desarrollan actividades de diferente espectro que ayuden a las personas a conocer opciones de ocio y tiempo libre.

LOCALIZACIÓN Y HORARIOS

El centro se ubica en la primera planta del edificio de la sede SERCADE (Calle Lope de Vega 45) y está abierto de 14:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y no cierra festivos. El horario se acomoda a para ofrecer una alternativa a las tardes, ya que la oferta de otras instituciones de Madrid y a los recursos que son utilizados por la población diaria del centro es principalmente de mañana.


14:30-16:00 h.

Recepción de usuarios, atención individualizada y gestión de necesidades


16:00-18:00 h.

Clases de Alfabetización y Castellano


18:00-19:00 h.

Merienda


19:00-20:00 h.

Actividades y talleres diferentes cada día


Fin de semana

Equipo de fútbol y actividades culturales


 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


 

En este mes de enero y febrero hemos realizado las obras de acondicionamiento del lugar donde desarrollaremos las actividades de sensibilización del Aula Casa Común. Será un espacio para acoger niños y niñas desde los 3 a los 16 años y también donde propondremos encuentros para conocer en más profundidad la realidad de África para todas las personas que estén interesadas. Iremos informando a través del twitter.


 

En este mes hemos desarrollado un encuentro con los alumnos de 1º de la ESO del Instituto Alfredo Kraus. Junto a ellos hemos querido desmontar prejuicios sobre África y reflexionar sobre las consecuencias que su consumo tiene en la degradación ambiental y política en algunos países de ese continente, profundizando en la extracción del Coltán y la realidad de esa zona de la República del Congo. Después, los alumnos pudieron compartir trabajo con los trabajadores del Huerto Hermana tierra, aprendiendo a conocer cómo se realizan los cultivos y cómo es el cuidado respetuoso con la tierra que hacemos desde este huerto.

 


 

Día 23 de febrero, día de trabajo compartido en el huerto. Como cada mes, abrimos nuestras puertas para que todas las personas interesadas en conocernos y compartir trabajo en el huerto. Este mes la convocatoria ha sido muy exitosa, unas 60 personas se acercaron a conocernos y a trabajar con nosotros.


 

En este mes estamos poniéndonos en contacto con colegios para presentarles nuestra iniciativa… si conoces algún centro que pueda estar interesado en nuestra propuesta, ¡¡dales nuestro contacto!!

 

EN PRIMERA PERSONA

De Camerún a Nigeria, pesadillas y violencia


Extracto del libro: Buscando la Isla del Tesoro

 

Antonie Mathieu le dijo a su familia “este es el día que voy a salir, estoy seguro, lo que quiero de vosotros es vuestra bendición para que todo me salga bien y para que no me encuentre nada malo en el camino”. Ellos le entregaron algo de dinero y le abrazaron. Montado en autobuses y coches particulares logró llegar en pocas jornadas hasta el norte de Camerún y de ahí rápidamente pudo cruzar a Nigeria. Resulta curioso, dice, que pudo conocer su país solamente el día que estaba huyendo de él.

Las regiones aledañas a la frontera norte de Nigeria y Camerún entrañan riesgos. Maiduguri, en la parte nigeriana, ha visto en los últimos 15 años como la violencia de Boko Haram se ha apoderado del día a día de sus habitantes. Secuestros, atentados en mercados, masacres en escuelas, etc. han sido la marca de una organización que con la excusa de imponer la sharia (ley islámica) aterrorizan a la gente más vulnerable. Organizaciones como UNICEF o Save the Children han denunciado la situación de asfixia de la crisis humanitaria sobretodo en la infancia: millones de menores desplazados, reclutamientos forzosos o la infancia utilizada como bombas humanas son ejemplos de la devastadora violencia que vive Nigeria.

 

 

Camerún y Nigeria comparten una realidad espiritual mixta. En ambos países las religiones mayoritarias son la cristiana al sur y la musulmana al norte. Pero estas se entremezclan con ritos y tradiciones animistas, con la existencia de sectas extremistas y con la lucha por el poder económico y político que termina por embrutecer todo. Al igual que ocurre en otras regiones del mundo, la religión se convierte en la excusa para legitimar una violencia que en realidad busca dinero e influencia social.

Antonie cruzó Nigeria rápido. La policía le encarceló por estar indocumentado y tuvo que padecer varias noches en una celda que recuerda atestada de gente peligrosa. Se sueña hoy todavía en un rincón de aquella cárcel, simulando entereza, pero con el temor de no saber qué sería de él. Recuerda también noches compartidas con otros compañeros en casas deshabitadas, las pesadillas en las que una anciana que se le aparecía para advertirle del peligro. Recuerda un accidente de coche en el que casi mueren. Y los sueños y los recuerdos se entremezclan para desdibujar un tramo de su viaje que prefiere no revisitar. Nigeria pasó y logro cruzar hasta Kano.

Antonie salió de Duala con otros dos compañeros, uno de ellos al que llamaban Dollar les guiaba (aunque luego en Argelia les dejaría tirados). En Nigeria se sumó un cuarto. Los compañeros de viaje no se olvidan nunca y las historias de los otros se mezclan con la propia. Ocurre también en los sueños, que acaban siendo compartidos. De los cuatro, solamente Antonie llegaría a Europa.

NOTICIAS EN POSITIVO


JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

El viernes 15 de febrero dentro de las actividades de Casa Común organizamos para los voluntarios de los proyectos que trabajan con personas migrantes en SERCADE, un taller sobre acompañamiento psicosocial impartido por Gabriela López Neyra, del grupo Sir(a), el área clínica del Grupo de Acción Comunitaria:

http://www.psicosocial.net/gac-2018

En la tarea del voluntariado está acompañar y detectar personas con mayor vulnerabilidad y establecer algún protocolo que nos permita derivarles a espacios donde puedan recibir mayor apoyo. Fue un taller muy participativo donde las personas voluntarias aprendieron y reflexionaron sobre nuestro hacer cotidiano.

MALDITA MIGRACIÓN

Buscador para comprobar esas cadenas de Whatsapp, imágenes y audios que te llegan sobre personas inmigrantes y refugiadas y que te huelen raro.

https://migracion.maldita.es/

Puedes buscar por palabras clave o subiendo una imagen de tu galería. Destacamos esta como una buena noticia, es una iniciativa para desmontar mitos, para que la verdad se abra paso entre mucha desinformación, para que la verdad ayude a crear una sociedad abierta y multicultural. Te animamos a conocerla.

MIRANDO AL MUNDO

REDIMENSIONA


Este mapa refleja la verdadera dimensión de África. En ella cabe Estados Unidos, India, China, Nueva Zelanda, y muchos países de Europa y América del sur…

¿cuál es la dimensión verdadera de la realidad de los migrantes africanos? ¿el número de personas que logra saltar la frontera? ¿y el número de los que son deportados? ¿y el número de los que llegan en patera?…

Creemos que la dimensión fundamental de la migración no son los números, ni es la dimensión social de la misma, ni la dimensión económica, ni la dimensión legal o política… Nosotros queremos fijar nuestra mirada en lo más profundo y valioso: la dimensión personal, en las historias de vida de cada una de las personas que decide venir a nuestro país.

Te proponemos fijar tu atención en la dimensión humana de esta realidad.

 


CONTACTO

 

Proyecto ejecutado por ASOCIACIÓN SERVICIO CAPUCHINO PARA EL DESARRROLLO Y LA SOLIDARIDAD – SERCADE

 

Puedes contactar con nosotros por medio de el correo:

aulacasacomun@sercade.org

 

Puedes conocernos más y ampliar este contenido a través de:

www.sercade.org

twitter: @Sercadeongd

twitter: @huertohT

#aulaCasaComun

 

Teléfonos:

91 3690000 – 645 033840


Proyecto cofinanciado por: